Datos personales

Mi foto
Majadahonda, Madrid, Spain

Archivo del blog

lunes, marzo 12, 2007



MAJADAHONDA, 
11 M.
 IN MEMORIAM.

LA OFRENDA.

NOTA ACLARATORIA:
Este post fue publicado el 12 de marzo de 2007 y repuesto el 11 de marzo de 2012. 




Clique y abra el audio y mientras lee el post.

Publicaré unas fotos comentadas que me han dejado un tanto apenado.

Se trata de unas fotos que mis lectores podrán ver mientras oyen esta Lacrimosa de Mozart dedicada a todas las personas asesinadas por cualquier clase de terrorismo en nuestro País y, para no ser mezquino, en el mundo.

Como en todo pueblo de España en Majadahonda las vivencias Ciudadanas convergen en un céntrico paseo y en una bucólica plaza situada frente al ayuntamiento.


El día 10 de marzo de 2007, vi unas velas en el frontal del escudo de Majadahonda y me acerqué a comprobar el motivo.

Se trataba de unas velas votivas y una fotografía de D. Miguel Ángel Blanco, asesinado vilmente por ETA el 13 de julio de 1997 a la edad de 29 años. Una vida más trucada por la irracionalidad.

El día posterior, domingo 11/ de marzo de 2004, se rememoraban los tres años de la matanza de Atocha que originó 193 muertos por el terrorismo cuya autoría aclararán los jueces el próximo mes de julio.


Recordando la fecha un ciudadano, ,  había colocado, al mismo nivel, una vela votiva y una rosa, acompañada de una modesta margarita de papel con una dedicatoria que rezaba así: " 11 /M In memoriam", que podrán ver con detalle haciendo clic sobre la foto.

La mencionada ofrenda fue colocada en un lateral para respetar el espacio que ocupaba, la citada anteriormente.



Al pasar por la plaza observé que habían colocado un mayor número de velas de diferentes tamaños y, para mejorar la estética, habían puesto dos maceteros en los laterales.

El servicio de protocolo y jardinería del ayuntamiento consideró desplazar a un nivel mas... terrenal, el exvoto con las lamparas y dedicatoria del 11/M aunque todo hay que decirlo, más centrado.

La ofrenda estaba programada por el ayuntamiento con motivo de la visita que la  Presidenta de la Comunidad  realizó a Majadahonda con motivo de  la inauguración oficial del Centro Hispano Peruano  según citaba el nº 24, pag. 6 del periódico Si se puede edición Madrid..




Esperaba que la Presidenta Esperanza Aguirre se percatase de que era la fecha del Aniversario del 11/M y, en un gesto de cortesía, hubiese hecho un hueco entre las velas superiores para colocar al mismo nivel ambos recordatorios. Mi esperanza resultó infructuosa ya que la ofrenda, no era en recuerdo de tan luctuosa fecha.









El ramo ofrendado sirve de testigo mudo y, como no juzgo intenciones políticas, gracias por las flores Presidenta.

Si el próximo año los ciudadanos les conceden a Vdes. el voto espero que, cuando realicen alguna ofrenda floral en Majadahonda, los equipos de protocolo del ayuntamiento conmemoren evento que corresponda a la fecha para  que las victimas de terrorismo en España tengan el mismo trato protocolario "de nivel" , que hay espacio suficiente para todos en el amplio y acogedor Escudo de Majadahonda.

"Manca finezza".



Hoy, 11 de marzo de 2012, la plaza del ayuntamiento  luce triste, sin un recuerdo ni adorno a las víctimas del suceso.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




No hay comentarios: