Datos personales

Mi foto
Majadahonda, Madrid, Spain

Archivo del blog

martes, febrero 19, 2008

LA "NIEBLA" Y LOS DERECHOS CIUDADANOS EN MAJADAHONDA.
*Foto de Ringewind.

Nota de la redacción: Disculpen este blog que es el mas largo de la historia pero vale la pena extenderse cuando se habla de Libertad y Derechos Ciudadanos en esta oxidada democracia "representativa". Va dirigido al alcalde y a su partido; a los partidos de la oposición, y al 30% de majariegos que no votaron en las pasadas elecciones municipales que, entre todos, formamos la "verdadera mayoría absoluta de Majadahonda".

En Bruselas, frente a la pequeña estatua del Mannekin Pis, reflexionaba cual era el motivo por el que el "petit Julien", nombre como conocen los bruselenses al mannekin, me cae gracioso y hasta un tanto nostálgico y burlón, y sin embargo mis autoridades más próximas, las del ayuntamiento , las siento tan distintas y distantes.
Al menos el "mannekin" hace pis ingenuamente y no te engaña, mientras que, como dije en un blog anterior, algunos políticos de nuestra administración mas próxima te mean, (con perdón), y te aseguran que está lloviendo.

Es debido fundamentalmente a su corta capacidad para llevar la "res pública" y entender lo que deben ser las relaciones con otras personas que no sean las de su partido, tanto si se trata de concejales de la oposición o Ciudadanos con.... o sin adscripción política.

El Ciudadano cree que los responsables del ayuntamiento donde habita deberían ser los los primeros en dar respuesta a sus peticiones expuestas con respeto y con arreglo a ley, sin ninguneos; olvidos lamentables; tasas aplicadas con criterio "libre albedrío" y actitudes que puedan ser de menosprecio, entre otras razones porque el Ciudadano es quien paga la fiesta y lo sueldos del personal, y muchos lo confunden con un convidado.

Veamos a continuación unos cuantos ejemplos de como funciona el equipo de Gobierno de la Comuna de Majadahonda, - y no se alboroten que así la llamarían en Bruselas-.

Los apartados que les indico a continuación son ciertos. Si alguien insinúa que miento publico documentos en el próximo blog.

1º) Puestos a hurgar en el bolsillo del Ciudadano, además de no constar en las "ofertas"del programa de su partido, acuerda por mayoría absoluta, subirse el sueldo un 10% para cubrirse, como dicen en la Bolsa, de la elevación del Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) que todos los ciudadanos sin excepción consideran "confiscatorio".

Dos días después observo en TVque el alcalde , con amplia sonrisa satisfecha, aplaude la cita del Sr. Pizarro,( el político no el conquistador), que afirmaba: " donde mejor está el dinero de los impuestos es en el bolsillo de los ciudadanos" y lo dice porque acaba de embolsarse más de 10 millones de € en la operación Endesa y, con ello, puede pagarse de su bolsillo la sanidad privada, el colegio privado de los nietos, si los tiene, y unas cuantas viviendas, o chalets en una zona top ten como Majadahonda.

Algún día, cuando el alcalde esté de humor, me explicará porqué le gusta tanto ese anglicismo cuando habla del precio de la vivienda en Majadahonda, y con un modesto pareado le aclaro a quien favorece esa palabra.

Si quiere Vd. beneficiarse del "top ten",

no hay que tener una vivienda sino cien.

2º) En la era de las nuevas tecnologías, de la que tanto hablan, guardan la modesta cinta de grabación de audio del Pleno con la ratonería de un agente secreto. No hay más que una grabación de sonido y si la oposición, o el Ciudadano, quieren recordar algo de lo dicho, deberán solicitar la cinta condicionado a oirla solamente, eso sí le conceden su autorización para que "tome nota". Parece que la grabación sea propiedad exclusiva del custodio. De cualquier otra clase de visionado como el vídeo, que no se necesita "tomar nota", nada de nada.

3º) Si un Ciudadano, al final del Pleno y en el turno de Ruegos y Preguntas, ruega o solicita al alcalde su intervención para que el excelentísimo conteste a sus escritos, tanto le da al alcalde que sea un ruego, como no le oye porque el Ciudadano no tiene micrófono, le inquirirá ¿Cual es su pregunta?.

4º) Si como es su derecho un Ciudadano desea consultar un documento, por ejemplo la cesión de una propiedad comunal a un tercero para conocer en qué condiciones se produjo el "transvase", no le contestan al escrito que presentó en el Registro del ayuntamiento hace mas de un año y, transcurrida esa fecha, tampoco podrá recurrir al Defensor del Pueblo por haber prescrito el plazo legal para solicitar amparo. Ésto lo único que demuestra es la inagotable paciencia del Ciudadano con su administración más próxima. No es él quien está obrando con falta de diligencia o mala fé.

5º) Si el Ciudadano, en un receso del pleno del 27 de octubre, solicita al Concejal , - en privado porque hacerlo en público le da vergüenza -, que den respuesta a su escrito fechado el 29 de junio, le comunica que "su escrito se ha traspapelado".

Si, enfadado, escribe al alcalde con fecha 5 de noviembre recordándole su incumplimiento, le envían una amable carta certificada con acuse de recibo que el destinatario recibe el 15 de noviembre cuando el escrito que contenía estaba fechado el 17 de octubre del mes anterior. Extrañado por la demora entre la fecha del escrito y la de recepción, el destinatario solicitó a Correos de Majadahonda, previo pago de la tasa correspondiente, "certificación del certificado de admisión" que acredita que la carta fué admitida para su reparto el 9 de noviembre.

En la mencionada carta dan por recibido el escrito de junio del año anterior, - el mismo que cinco días antes afirmaban que estaba traspapelado-, y le comunican que " en próximos días se pondrán en contacto para concertar una cita".

Ocho meses despúes del primer escrito y a tres meses de la última promesa, y a pesar de haber insistido en cuatro ocasiones más que constan en el libro de visitas de la Concejalía, aún a fecha de hoy el perplejo y paciente Ciudadano espera una llamada para que le reciban y teme que, si le comunican la cita por carta certificada, el escrito pudiera estar fechado dos años antes del día de recepción.
Observen que la carta fué admitida a reparto en Correos con fecha 9 de noviembre y entregada el 15 del mismo mes. La demora de seis días en el reparto de una carta certificada sobre la misma plaza no es, en este caso, imputable a Correos, es debido a que la carta la remitieron a Las Rozas en lugar de a Majadahonda. Un "error administrativo"; se equivocaron también al escribir el nombre de la plaza.

6º) Los partidos de la oposición se quejan en los Plenos de forma habitual que no se les facilite la documentación que solicitan.

7º) Si, como es su derecho durante el plazo de exposición pública, a un Ciudadano se le ocurre pedir la cuenta del ayuntamiento, deberá esperar pacientemente, -más de 35 minutos de reloj-, a que le digan donde está la "cuenta", que consta de quince o veinte tomos, por lo que puedo creer que, o no saben en que sala está, o tienen que comunicar lo pertinente a "persona autorizada" que, cuando aparece, te preguntará, "con delicadeza" lo que quieres ver y si deseas que te acompañe. Está prohibido sacar fotocopias, usar escaner manual o fotografíar el folio que te interese. Solo vale tomar nota.

8º)Al principio los blogspot.com, -por ejemplo éste blog que está Vd. leyendo-, eran remitidos a todos los partidos políticos a sus despachos del ayuntamiento a través del correo-e y podían acceder con un simple clic. Cuando se percataron que por la ventana abierta al mundo de internet pudiera entrar una ligera brisa que ayudase a disipar la niebla, impartieron órdenes para que los blogspot.com fuesen prohibidos. Como no lo explicaron deduzco que supondrían que su intranet pudiera verse afectada por "armas de destrucción masiva",(léase virus), o pudiera ser leída y oída, con deleite, por el personal del Ayuntamiento.

Y esto, que parece una parábola de Kafka, está pasando en Majadahonda en el siglo XXI , !Es intolerable alcalde¡. No deja Vd. otro recurso que interponer solicitud de amparo ante el Defensor del Pueblo, aunque estos asuntos deberían ser objeto de intervención ,"de parte", del Fiscal.

En un vistazo a la página web del Consistorio se puede observar la información que le llega al Ciudadano majariego de la totalidad del Pleno. El cocinero prepara un guiso de autor en PDF llamado en la "nouvelle cuisine" extracto extractado, que no recoge asuntos delicados que pudieran interesarle y cono no lo dan ni en directo, ni en diferido, el Ciudadano interesado deberá tomar nota escrita sobre una cinta de audio...... previa solicitud formal.

Así comenzaba un panfleto o si lo quieren mas diplomático, "opúsculo de carácter agresivo", que el partido del que el alcalde es Presidente dispensó a la oposición con motivo de la crítica por la subida del IBI:

!LAS MENTIRAS Y LA DEMAGOGIA DE LA OPOSICIÓN¡. UNA VEZ MÁS LOS SOCIALISTAS,LOS CENTRISTAS Y LOS COMUNISTAS DE MAJADAHONDA SE UNEN EN UN FRENTE POPULAR CONTRA NUESTRO PARTIDO.

¿Para ésto valen las mayorías absolutas?. !Qué estilo y que manera de hacer política local¡. ¿De qué frente popular están hablando?, yo solo conozco uno ....¿será el mismo?.

Alguien tiene que poner "finezza" democrática por lo que intuyo que hay trabajo pendiente para convencerles que si somos el "top ten" en coste de vivienda en España, en ese mismo ranking deberíamos estar en asuntos de Libertades y Derechos Ciudadanos .

Lo escrito en negrita lo han prometido hace pocos días el Sr. Cháves y el Sr. Rajoy :

"Chaves promete Internet de un mega gratis para todos los andaluces".

Rajoy :"España no debe estar anclada en la memoria histórica, sino preparar la historia del futuro, y esto pasa por un desarrollo de las nuevas tecnologías".
"Se dotará a los edificios públicos de dicha tecnología y se instalarían áreas wifi en todas las ciudades más de 20.000 habitantes en un plazo de cuatro años".

Pues tome nota de las declaraciones alcalde porque de ser así, cualquier persona con ordenador portátil mediante conexión wifi podrá leer desde el ayuntamiento este Boletín Ciudadano y oír Onda Majadahonda mientras toma el café de la mañana, y no como ahora que no hay wifi y además prohibe los blogspot.com. !Alcalde que estamos en el centro de España, no en China¡. Y si Vd. afirma que no es China es que la "democracia representativa local" no funciona.

Luego dicen que en Majadahonda no hay Ciudadanos participativos. Unas preguntas para el alcalde:
  • ¿Cree vd. que estas cuestiones se las podría haber expuesto tan detalladamente en un Pleno?.
  • ¿ Y si se las cuento por escrito reglamentariamente, con sello de entrada del ayuntamiento, porqué no me contesta en tiempo y forma como le ordenan las Leyes?.
  • ¿ El Ciudadano que le escribe este blog participa o solo tiene derecho a pagar la "fiesta democrática"?.
  • ¿ Se ha preguntado el motivo por el que un Ciudadano tiene que montar blogs/defensivos en Google y crear hasta un podcast/emisora para que se oigan sus denuncias ?.
  • ¿Que innovaciones ha hecho vd. para promover la participación ciudadana aparte de los "desayunos con el alcalde" y adelantar a las 9:30/ 10 a.m. los Plenos ?.
  • ¿Porqué no toma la decisión de publicar los Plenos en "streaming", con audio y video, como hacen multitud de ayuntamientos, y los vecinos podemos enterarnos, en directo y desde casa, de lo que realmente dicen montarnos una hemeroteca y no tener que "tomar nota".

Solicitaré a los partidos políticos de la oposición y al alcalde, contesten estos puntos a través de entrevistas personales en ONDA MAJADAHONDA para incrementar mi cuota de audiencia.

AIRE ¡, a ver si la mayoría absoluta de Ciudadanos conseguimos disipar la niebla.

Hagan doble clic en el botón, abran los altavoces, y déjenlo cargar. Verán lo que tiene que hacer un residente para que le escuchen , y digo que le escuchen no que le hagan caso.








Esta obra, está bajo licencia de Creative Commons.



Las alambradas pueden entorpecer el camino pero no impedirán el paso al viento que disipa la niebla. (Lo digo yo).


La libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieran los cielos...(Don Quijote).


La libertad no puede ser concedida, siempre tiene que ser conquistada. (Max Steiner).


La administración pública debe estar al servicio del ciudadano.(Manuel Pizarro, Vicepresidente y portavoz económico del PP).

Después de leer este blog un sudoku para vdes: A qué administración pública se refiere el Sr. Pizarro cuando afirma que debe estar al servicio del Ciudadano; ¿al Ayuntamiento de Majadahonda?.

Atención amigos:

Se ha inaugurado ya la emisora, (podcast), ONDA MAJADAHONDA, al servicio del Ciudadano.Podrán acceder haciendo clic en la figura del oso con micro. No olviden abrir los altavoces de su PC.

No hay comentarios: